Sí, El Chador es la empresa encargada de vestir a la escuadra y al Embajador moro desde hace ya más de 15 años… hagamos un poco de historia!
Un poco de historia desde 1976
¡Flashback a 1976! La Comisión de Embajadas y Alardos nace para darle vida a los eventos festivos en Elda. Antes de eso, las guerrillas y embajadas eran un caos total.
Octavio Moreno Amat lidera el cambio inicial, pero es con José Blanes Peinado en 1978 que la comisión se consolida y cambian la Fiesta a lo que conocemos hoy.
La comisión logra obligar a todas las comparsas a disparar en las guerrillas, organiza los eventos con resultados seguros y cambia el itinerario para llevarlo a calles más céntricas.
En 1979, se introducen nuevos textos para las embajadas, reemplazando los antiguos por unos más acordes con la historia local.
En 1984, el acto de las Embajadas se traslada a la Plaza del Ayuntamiento, siendo un éxito de público y organización.
A partir de 1989, Andrés Moreno Amat y Carlos Amo Sirvent asumen la representación de las Embajadas.
En 1994, se introduce la Estafeta en ambas embajadas.
En 2003, Luis Miguel Amorós Ortega y José Santiago Cortés Molla toman el relevo como embajadores.
Desde 2007, con un cambio en la Junta Central, Isidro Juan Gallardo y Damián Varea de Lamo asumen los roles de Embajadores Cristiano y Moro.
En 2011, Pedro Serrano Gutiérrez asume la presidencia de la comisión, introduciendo novedades como nuevos trajes para los embajadores y mejoras en la realización de los actos.
En 2014, José Antonio Sánchez Maciá se convierte en presidente de la comisión, y en 2018, David Juan Monzó y Alberto Rodríguez López toman el papel de embajadores.
En la última etapa, con Gaby Navarro Muñoz como presidente, se enfrentan al desafío de adaptar la normativa de pólvora a nuevas regulaciones.
Desde 2022, Sandra Crespo Esteban asume la presidencia de la comisión de Alardos y Embajadas.
En el El Chador nos enorgullece formar parte del corazón de la Fiesta de Moros y Cristianos, consideramos un honor ser la empresa encargada de vestir al Embajador y a la escuadra.
¡Nos vemos en la Embajada!